domingo, 2 de marzo de 2014

No hay nunca una sola visión de la realidad. Vamos a… ¡PENSAR!

! Hola !
SEIS SOMBREROS DE PAPEL
En esta práctica hemos puesto a prueba nuestras diferentes formas de pensar, a través de la técnica de los seis sombreros de Edward de Bono. Consiste en utilizar sombreros de distintos colores, cada uno de ellos con un significado, representando una forma de pensar. Esta técnica nos permite enfrentarnos a un problema viéndolo desde distintas perspectivas.

Nosotros vamos a analizar el Sistema Nacional de Salud, basándonos en el texto “el Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europea: diferencias, similitudes, retos y opciones”  cuyo autor es José Manuel Freire. Pincha aquí para ver el texto.

Seis sombreros, seis maneras de pensar.

        Con cartulinas de distintos colores se hacen seis sombreros; blanco, verde, amarillo, rojo, negro y azul. En cada uno de ellos se pone una palabra, expresión o dibujo, que resume el tipo de pensamiento que representa. Así, en función del sombrero que nos pongamos se nos propone pensar en una dirección (cada color determina el proceso de pensamiento o visión del problema).
SEIS SOMBREROS SEIS PENSAMIENTOS

¿Qué pensamiento corresponde a cada color?

Sombrero blanco:
         Cuando nos ponemos este sombrero podemos decir que nuestros pensamientos se basan en cifras y datos, es decir, es el sombrero de la objetividad. La persona que lleve este sombrero debe evitar la influencia de sus sentimientos y emociones, solo habla sustentándose en documentos.


Sombrero verde:
        Es el sombrero que simboliza la creatividad. Cuando llevas este sombrero piensas cómo mejorar, bien dando ideas o sugiriendo que debería de cambiarse, por ejemplo en el Sistema Sanitario Español.




Sombrero amarillo:
         Este sombrero nos convierte en personas optimistas, es decir, con él vamos a pensar en las cosas que nos parecen buenas y que son positivas del tema que se analiza. Son los aspectos que “iluminan” nuestro análisis.

.Sombrero rojo:
         El sombrero rojo representa nuestros pensamientos más subjetivos (visceralidad). Podemos decir que cuando nos ponemos el sombrero rojo las opiniones que damos son las que “nos pide el cuerpo”. Aquí ya influyen nuestros sentimientos y emociones. Así, pueden ser tanto aspectos positivos como negativos (cosas que me gustan y cosas que no, que deseo o que no me gustaría que pasaran o existieran). Son “juicios de valor”, sin necesidad de evidenciarlos.

Sombrero negro:
         Cuando llevamos este sombrero hacemos de “abogado del diablo”, es decir, prevalecen los aspectos negativos de nuestro problema. Es un juicio crítico negativo (por qué no funciona, que tiene de malo, cual es el fallo). 

Sombrero azul:
         La persona que tiene puesto el sombrero azul actúa como líder. Tiene que tener la capacidad de identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis. Es un analista omnisciente, “todo lo sabe” y “todo lo controla”.


En el Sistema Nacional de Salud de España…

       En esta entrada tenemos que reflejar, cinco de los aspectos más importantes que con cada sombrero, hemos debatido en clase.

Pincha aquí para ver el documento en el que aparecen las ideas que hemos propuesto.

¿Qué pienso sobre la práctica?

        La propuesta del método de Bono me parece muy interesante. Creo que es una técnica que favorece la pluralidad de pensamiento y nos  ha hecho ejercitar nuestra capacidad crítica así como reflexionar y sintetizar los conceptos fundamentales del tema que hemos analizado. Sin embargo, pienso que hemos visto muchas cosas en poco tiempo, y en mi caso, he acabado con la cabeza "embotada". Por ello creo que sería más conveniente no hacer los sombreros de cartulina y utilizar por ejemplo, tarjetitas de colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario