viernes, 28 de febrero de 2014

Una cruda realidad

¡Hola a todos!
Me gustaría que tuvieseis la oportunidad de leer este artículo que he encontrado en la web y que me ha hecho reflexionar sobre el tema que plantea.
Como podréis ver, se remonta ya desde 2004 en la Comunidad Autónoma de Madrid la entrega de galardones a los distintos profesionales sanitarios, que alcanzan una etapa de al menos 20 años (galardón de plata) o 30 años (galardón de oro) al servicio de la sanidad pública madrileña.
Pero esto me plantea una crítica subjetiva, que no se si compartiréis. ¿Simplemente se premia la continuidad en un puesto de trabajo o realmente existen criterios de profesionalidad y verdadera dedicación a la labor sanitaria? Esto es, ¿acaso merecen igualmente el reconocimiento ese médico de atención primaria que lleve 20 años de constancia, de ayuda a sus pacientes, de colaboración con sus problemas cotidianos (cómo cita uno de los galardonados D. José Enrique Villares) como aquel profesional que se limita a acudir durante 20 años a su puesto de trabajo y cubrir expediente?.
Amí, sinceramente, me indigna. Simplemente se premia la continuidad en un puesto de trabajo sin tener en cuenta ningún criterio de profesionalidad, empatía, o dedicación en su labor sanitaria.

Muy por el contrario, suscita en mi la admiración, la labor y dedicación de profesionales sanitarios, que en mi opinión sí que merecerían todo tipo de galardones y reconocimiento público y que sin embargo se mantienen en el anonimato o tapados simplemente por las siglas MDF (médicos sin fronteras). Esta ONG que se conforma por numerosos y cualificados profesionales, se dedica a aportar su granito de arena, a veces incluso sin los medios  mínimos necesarios, en lo que realmente importa, el bienestar y la salud de la población más desfavorecida, a veces acompañados únicamente de la ilusión, esperanza y satisfacción personal de ayudar, sin esperar galardón alguno que colgar en sus paredes.
HOSPITAL DE QALA-E-NOW (OESTE DE AFGANISTÁN)
         Asimismo me indigna y en relación con el artículo del reconocimiento de la administración madrileña, cómo la comunidad internacional encabezados por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la USAID americana intentan vendernos el buen funcionamiento del sistema sanitario afgano, cuando realmente y según el único estudio objetivo realizado por la ONG Médicos Sin Fronteras, demuestra la cruda realidad de una población que opta por vender lo poco que tiene para trasladar a sus familiares enfermos a Pakistán para una intervención quirúrgica o incluso tienen que costear el tratamiento y la atención médica primaria. 


Espero que reflexionéis sobre el tema, y tal vez os indigne al igual que a mí la manipulación que las Administraciones públicas hacen a veces de la Sanidad.


2 comentarios:

  1. Decirte que me encanta el diseño y las imágenes asociadas.... y que te faltan entradas para estar al día. ;)
    Respecto a la "entrada de mas" sigues en la linea de debate de la practica... ole. Podías haber comentado, al igual que hizo Lorena, Miguel angel o Fran, acerca de este tema... atrévete!!! Me gusta la entrada porque te hace pensar, buscar y relacionar.
    sigue trabajando en la linea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marina. !Esperaba aprovechar este puente para ponerme al día ya que en casa tengo internet! un saludo.

    ResponderEliminar